La homeopatía podemos definirla como un sistema médico basado en el uso de mínimas cantidades que en grandes dosis producirían síntomas parecidos o iguales a los de la enfermedad que se quiere combatir.
La homeopatía es una terapia natural, económica y no agresiva que es eficiente para prevenir y tratar enfermedades agudas, crónicas, infecciones de repetición, e incluso en cuidados paliativos, pero los resultados dependen de cada paciente.
Es una pseudociencia que tiene más de 200 años de antigüedad, aunque se basa en principios que ya fueron descubiertos por Hipócrates en el siglo V a.C.
La homeopatía es un método terapéutico desarrollado por Samuel Hahnemann, médico alemán de principios del siglo XIX.
Los principios promulgados por Hahnemann vienen a expresar que una sustancia que provoca los mismos síntomas en el cuerpo que una enfermedad, posee propiedades curativas de la misma; y que un principio activo es más eficiente cuanto más diluido esté en agua.
La forma más común de preparación de un medicamento homeopático es coger una parte de la sustancia original y mezclarla con 99 partes iguales de agua.
El objetivo de este método es que estas dosis ultradiluidas de sustancia activen nuestras propias defensas del organismo y llegar a la curación de las enfermedades. Si se administra el medicamento homeopático adecuado, se estimula la energía curativa natural y el cuerpo recupera el equilibrio y se libera de los síntomas que limitan su normal funcionamiento.
Ventajas de la homeopatía
Los medicamentos homeopáticos atesoran la ventaja de que generalmente no muestran interacciones con otros medicamentos, contraindicaciones ni efectos adversos notables y son aptos para todo tipo de pacientes incluyendo niños, embarazadas, lactantes, ancianos…
La homeopatía también tiene muchos detractores que dudan de su eficacia y creen que se produce un efecto placebo. No opinan así los expertos en la materia que aseguran que su efectividad está comprobada e insisten en las cualidades como la falta de toxicidad o efectos secundarios.
Los medicamentos homeopáticos son prescritos por médicos y dispensados en farmacias como cualquier otro medicamento.
Deje su comentario