Una ola de calor es propia del verano, aunque a veces también puede surgir en otras épocas del año. Para poder hablar de una alerta sanitaria por calor, se tienen que alcanzar unos máximos y unos mínimos de temperatura de forma simultánea. Es lo que se conoce como umbrales de temperatura, que se encarga de fijar la AEMET o Agencia Estatal de Meteorología.
Para nuestras dos provincias el umbral de temperatura es de 32ºC de máxima y 24ºC de mínima.
- En el caso de que las temperaturas máximas y mínimas previstas no llegan al umbral establecido, se corresponde con el NIVEL CERO o de ausencia de riesgo (que se representa con el color verde).
- El NIVEL UNO o de bajo riesgo (color amarillo) se activa cuando las previsiones meteorológicas apuntan temperaturas iguales o superiores a los 32 de máxima y 24 de mínima (en el caso de Canarias) durante uno o dos días seguidos.
- Se activa el NIVEL DOS o de riesgo medio (color naranja), si la duración prevista es de 3 o 4 días.
- Se activa el NIVEL TRES o de alto riesgo (color rojo), si la duración prevista alcanza los 5 días o más de duración prevista.
Consejos para prevenir los efectos de la ola de calor, la exposición al sol y las temperaturas elevadas
- Bebe agua y líquidos con bastante frecuencia, aunque no tengas sed y con independencia de la actividad física que realices.
- No abuses de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que te pueden hacer perder aún más líquido corporal.
- Cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor. Presta especial atención a: bebes y niños pequeños, mayores (en especial si viven solos) y personas con enfermedades crónicas (cardíacas, pulmonares, renales, diabetes, Parkinson, Alzheimer y enfermedades mentales).
- Intenta permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refréscate cada vez que lo necesites.
- Procura reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12 a 17 horas).
- Usa ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
- Lleva algún tipo de protección para la cabeza y gafas de sol (de calidad).
- Nunca dejes a una persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).
- En caso de exposición prolongada al calor y ante una sintomatología que se prolongue más de una hora acudir a Centro de Salud o avisar al 112 para un control sanitario.
- Mantén tus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
- Haz comidas ligeras que te ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).
- Usa protección solar cada vez que salgas a la calle, aunque esté nublado y no se considere que haya una ola de calor.
Puedes obtener más información en la página: http://www.gobiernodecanarias.org
[…] Home/Dermocosmética, Farmacia/Lleva a tu bebé con seguridad a la playa Previous […]
[…] prestar especial atención a la medicación que estemos tomando. Durante la época estival, las olas de calor son un factor a tener en cuenta por su posible influencia en las terapias farmacológicas que […]