Boirón ha publicado el reciente estudio “Percepciones sobre salud y homeopatía en la población española” consistente en 3.032 encuestas online en todo el territorio español acerca de las diferentes percepciones y aplicaciones de la homeopatía. El proyecto ha sido realizado por Nielsen y se persiguió evaluar la actitud de los ciudadanos sobre su salud, las impresiones acerca de la homeopatía y el valor que ellos conceden a las recomendaciones por parte de los profesionales sanitarios.
Resultados
La investigación muestra que uno de cada tres españoles consume algún producto homeopático y que por otra parte solo un 16% acude al farmacéutico. Asimismo la homeopatía es ampliamente conocida al saber de ella un 72% de la población. De los encuestados un 36% ha consumido homeopatía en algún momento y de ellos solo un 28% ha proporcionado un medicamento de este tipo a sus hijos.
Boirón es un laboratorio farmacéutico familiar fundado en 1932. Hace más de 80 años que fabrican medicamentos homeopáticos y actualmente son líderes distribuyendo a más de 80 países. Asimismo, colabora directamente con más de 85 universidades y colegios de médicos y veterinarios en todo el mundo.
Por otra parte, una mayoría de los encuestados (53%) valora positivamente que las farmacias ofrezcan fármacos homeopáticos y la mitad de ellos, un 51%, afirma que estos remedios son eficaces. Sin embargo, esta proporción se eleva hasta el 84% cuando se les pregunta por la eficacia de los medicamentos tradicionales y se ve reducida a un 17% de personas que dicen no conocer suficientemente la medicina homeopática como para opinar sobre ella. Otro atributo positivo que la mayoría de los encuestados (59%) relacionan con la homeopatía es que tienen muy pocos efectos secundarios respecto a otros remedios como los medicamentos tradicionales. Así la población muestra una predisposición positiva hacia la medicina homeopática, la que por cierto conoce un 14% a través del médico homeópata.
El estudio de Boirón muestra como la homeopatía goza de una buena aceptación en la población española y es ampliamente recomendada. Incluso en algunos casos es preferida antes que la tradicional por sus nulos efectos secundarios o sus productos siempre naturales.
La investigación de Boirón mostró también que: en primer lugar un 28% se informa a través de internet, seguido por un 23% que se informa mediante la televisión y la prensa escrita respectivamente. Asimismo, un 44% utiliza la homeopatía para síntomas como el dolor de garganta y otras afecciones respiratorias. Un 34% la utiliza para aliviar el estrés o la ansiedad. Dentro de los usos menos comunes encontramos que un 17% de los encuestados utilizan la homeopatía para el dolor articular y el que menos es el de paliar problemas dermatológicos con solo un 14%. Por último, en las comunidades autónomas donde más se utiliza la homeopatía son Navarra (57%), Cataluña (43%) y Aragón (40%). Por otra parte donde menos se consume es en Extremadura y Galicia (18% respectivamente) y Cantabria (22%).
Desde Farmacia Margarita Mejias, especialistas en homeopatía en La Laguna y Tenerife, aprovechamos para recomendarte acudir a nuestro centro y descubrir cómo podemos ayudarte con tus molestias o preocupaciones.